Admisión Carabineros de Chile - P.6.
Dirección Nacional del Personal
Departamento de Reclutamiento y Selección
Inicio¿Quiénes Somos? ➤ Historia
HISTORIA DE LA FUNCIÓN POLICIAL EN CHILE

«Pedro de Valdivia, Teniente de Gobernador y Capitán General en esta provincia del Nuevo Extremo por cuanto  al servicio de Dios y S.M., e al bien universal de sus vasallos, conviene haya oficiales y ministros para ejecutar la justicia real  en esta ciudad hay necesidad de una persona que ejercite e use el oficio de alguacil mayor, que sea hábil e suficiente,  temeroso de su conciencia y celoso del servicio de S.M. Y porque vos, Juan Gómez sois persona de honra, y la habeis  sustentado y sustentais después que os conozco, y sé que es muy bien empleado el tal oficio en vos, porque sabreis muy bien  servir a S.M. en él con aquella diligencia, fidelidad y buena conciencia que sois obligado, y teneis las partes que conviene para  ello. Por tanto, por la presente elijo, nombro y proveo en nombre de S.M., por su alguacil mayor en dicha ciudad de Santiago  del Nuevo Extremo…»

                                                                      Extracto del Acta del Cabildo del 25 de abril de 1541.

 

 EL PRIMER POLICÍA

 El conquistador Pedro de Valdivia nombró como Alguacil Mayor al Capitán Juan Gómez de Almagro, quien prestó el juramento de rigor ante el Cabildo de Santiago. Constan en el acta, las cualidades y virtudes de dicho alguacil para ser merecedor de tan importante cargo. Desde entonces y para siempre, sería imprescindible que quienes ostentarán tales ocupaciones fuesen personas de impecable conducta. Alguacil deriva del árabe al-wasir y debía llevar siempre consigo la «vara de la justicia», emblema o insignia de su cargo, consistente en un bastón de 60 cm. de largo terminado en una cruz para tomar sobre ella los juramentos.

 

 

 COMPAÑÍA DE DRAGONES DE LA REINA

El Gobernador Manuel de Amat y Juniet (que gobernó Chile entre 1754 y 1761, hasta ser proclamado Virrey del Perú) creó la Compañía de Dragones de la Reina, quienes debían efectuar patrullajes diurnos y nocturnos por la ciudad, a pie y a caballo; montar guardia en el palacio de gobierno; proteger la persona del gobernador y escoltarlo cuando salía en carroza; custodiar  las oficinas reales y proteger a sus autoridades; velar por el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales de justicia; colaborar en forma habitual a las diversas justicias (todos quienes ejercían funciones judiciales recibían la denominación  genérica de Justicias: alcaldes, alguaciles, gobernadores y capitanes generales, entre otros.) en el ejercicio de sus funciones, y  efectúar los servicios de guardia de su propio cuartel. Este cuerpo de élite se mantuvo hasta septiembre de 1811, fecha en que fue disuelto para incorporar a sus miembros a la milicia del futuro Ejército Patriota.

 

 

CUERPO DE VIGILANTES DE POLICÍA
 Como Ministro del Interior, Portales tomó una serie de medidas destinadas a dar una organización definitiva al naciente Estado chileno, poniendo especial énfasis en el combate de los delitos. Para ello, y en base a la idea de un cuerpo eficiente, creó el Cuerpo de Vigilantes, quienes debían usar un uniforme reconocible a la distancia y un pito para comunicarse entre ellos. La delincuencia disminuyó drásticamente, iniciándose así la consolidación definitiva de la policía como una institución racionalmente organizada y financiada, eficiente y perdurable; largo proceso que contaría con cambios y fusiones donde surgen diversas entidades responsables del orden y seguridad en campos y ciudades. Dichas iniciativas culminarían en la creación de un cuerpo policial único de carácter nacional en 1927: Carabineros de Chile. 

 

  

CUERPO DE GENDARMES DE LAS COLONIAS
Desde la incorporación de la Araucanía al territorio Nacional –1882– el Escuadrón de Húsares creado en Angol para patrullar pueblos de la zona y evitar el bandidaje, se hizo insuficiente.
En 1896 se creó el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias comandado por el Capitán Hernán Trizano. Tenían la misión de efectúar servicios de seguridad en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé. Reconocidos por cumplir su labor con arrojo y valentía en pobrísimas condiciones –uniformes y caballos dados de baja y armamento inadecuado–. se enfrentaban con hombres bien armados y con excelentes cabalgaduras. En 1907 se incorporaron al Cuerpo de Carabineros.

 

 

 

 CREACIÓN DEL CUERPO DE CARABINEROS
El bandolerísmo que afectaba la zona central del país hacía necesario contar con un regimiento con funciones policiales. De ahí que cada regimiento de caballería del Ejército: Cazadores, Lanceros, Dragones y Guías, aportó para su formación con un escuadrón, cuya fusión el 24 de mayo de 1902 dio vida al Regimiento Gendarmes, el cual el 5 de febrero de 1906 pasó a denominarse Regimiento de Carabineros y, posteriormente, Cuerpo de Carabineros. Crónicas de la época consignan su elevado prestigio, producto de la calidad de sus actuaciones desde las pampas salitreras en el Norte Grande, hasta la austral zona de Chiloé.

 

 

 

 

CARABINEROS DE CHILE
«He acordado y decreto:
1.- Fusionánse los servicios Policiales y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos una sola Institución, que llevará el nombre de Carabineros de Chile.
2. Estas fuerzas así fusionadas se organizarán en Escuadrones, Grupos y Regimientos, cuya distribución, dotaciones, obligaciones y atribuciones se detallarán en los reglamentos que se dictarán al efecto por el Ministerio del Interior...»

 
                                                                        Extracto Decreto con Fuerza de Ley Nº2.484, 27 de abril de 1927.
                                                      Escrito por el Vicepresidente de la República Coronel Carlos Ibáñez del Campo.

Con el fin de robustecer el principio de autoridad, prestigiar a la policía dándole mayores facultades, seleccionar y organizar al personal sobre la base de los miembros de las Policías Fiscales, Cuerpo de Carabineros y de las Policías Comunales, en 1927 se creó Carabineros de Chile. La Policía Fiscal aportó su experiencia en el servicio de orden y seguridad en las ciudades. El Cuerpo de Carabineros lo hizo respecto de sus servicios en campos y caminos rurales, en estaciones de ferrocarriles y trenes, en el litoral y en la frontera terrestre con los países vecinos.

 


fecha última actualización: 07/08/2013 - 04:07
Información de contacto

Contacto.


Telefono: (2) 29220350 / (2) 29220356

Direccion: Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 6655, Cerrillos, Santiago.

Correo Electrónico: admision@carabineros.cl

Indicación


Sitios optimizados para Internet Explorer 9 o Superior, Chrome, Firefox, etc

Infórmate
©2017 Admisión Carabineros de Chile - P.6.

visitas: 189295